Se acabaron las encuestas nativas de facebook

Como habrás podido comprobar la ‘sencilla opción’ para lanzar encuestas en Facebook llamada ‘Preguntas’ de Facebook ha desaparecido. La red social fue eliminando, desde hace ya algún tiempo, esta opción primero de las páginas personales y ahora ya ni siquiera aparece en las páginas de empresa.

Al parecer Facebook ha decidido centrar sus esfuerzos en otras cosas, por ejemplo en su potente buscador, y dejar de lado esta funcionalidad que tan útil nos resultaba a muchos para conocer la opinión de nuestra comunidad en temas que son de interés para nosotros.

Por supuesto esto ha aumentado la rentabilidad y posibilidad de aplicaciones como ‘Mis encuestas’ o ‘Poll’, que te permiten lanzar encuestas muy básicas y con respuestas limitadas, de forma gratuita, o te permiten acceder a las opciones que cualquiera necesitaría para lanzar una encuesta en condiciones pero pagando. Así son las cosas ahora en Facebook, nos pusieron el caramelo en la mano y después nos lo quitaron, las únicas que salen ganando de esta limitación de opciones a la hora de publicar son las aplicaciones para encuestas.

Mis encuestas

La opción gratuita de ‘Mis encuestas’, te permite poca personalización y opciones limitadas, de hecho sólo te permite recibir 40 respuestas, y la encuesta no se publica directamente en tu página, sino que te da un enlace que lleva al usuario a una página con publicidad para responder la encuestas desde allí, la publicidad de terceros, puede incluso (es lo más normal) que la publicidad que aparece sea de la competencia, cosa que no interesa demasiado, por lo que no recomendaría la opción gratuita de esta aplicación para realizar una encuesta seria.

encuestas-facebook

Poll

Su opción gratuita es bastante limitada también, pero las opciones de pago que propone, sobre todo la de 19$ está bastante bien si lo que queréis es lanzar una única encuesta.

polls-facebook

Otra opción para hacer encuestas en Facebook y tener los resultados muy controlados es realizarla desde vuestra propia página web, con algún componente, plugin o con programación propia, depende de si vuestra página web está hecha con algún CMS o con programación propia. Yo por ejemplo he utilizado Community Surveys en Joomla y es bastante completo.

¿Vosotr@s qué aplicación de Facebook utilizáis para lanzar encuestas?