Facebook convierte mi perfil en página ¡Cabr…nes!

Hace unas semanas una amiga me contaba, entre desconsolada y cabreada, que no entendía bien qué había pasado con su perfil de Facebook, un perfil que había creado por lo menos 4 años atrás, y en el que compartía, con todos sus amigos y conocidos, un montón de fotos de sus perros, de su hija, artículos que le interesaban, etc… Lo que le daba la gana, vamos. El caso es que un buen día entro y no pudo acceder a su cuenta, como de costumbre, en lugar de su página de inicio lo que pudo ver fue una notificación que le indicaba bien claro que tenía dos opciones de mierda, cada cual peor:

1. Pasar su perfil a página de empresa, porque los señores de Facebook determinaron así sin más con un cubata en la mano o con dos, ya no sé que pensar, que su perfil era para fines comerciales.

2. Eliminar su perfil. ¿WTF? ¿De verdad esa es la segunda opción que se os ocurre ante tan macabro plan? ¿NO habéis pensado poner un formulario de contacto para que la gente argumente si tenéis o no razón?

Mi amiga se quedó evidentemente en shock porque no entendía absolutamente nada. En fin, obviamente la opción de mierda menos mala de las dos, era la de convertir su perfil en página, así que esa fue la que seleccionó. Acto seguido el sistema de mierda de Facebook le dice que no se preocupe, que todos sus amigos pasarán a ser seguidores de su página, menuda mierda, así que no desaparecerán, aunque claro está no podrá enviarles mensajes privados (a no ser que ellos le contacten antes a ella) y que perderá todos los privilegios que tuvo durante 4 años con su perfil personal, ya que ahora pasará a tener una página de mierda para gestionar su contacto personal con sus amigos, de forma obligatoria y unidireccional.

Durante el proceso de migración de perfil a página de Facebook, no te dan ningún tipo de explicación de porque te están puteando haciendo eso a ti, ni siquiera te facilitan ningún tipo de contacto con ellos para preguntarles, quejarte o lo que te parezca (para ‘lo que te parezca’ seguramente necesitarías la dirección de sus oficinas). Ni siquiera te facilitan una vía de contacto directa con ellos para ajercer tu derecho al pataleo. Uno de los pasos claves es en el que te preguntan, por decir algo, si quieres que todas tus fotos privadas que compartiste en algún momento con tus amigos, y Facebook, quieres que aparezcan de forma pública en tu nueva página, bien pues si le dices que no espero que te hayas descargado una copia de tu información porque te las borrarán todas, así sin más. 300 horas invertidas en Facebook para que de un plumazo y sin darte explicaciones te lo borren todo. Cuando haces el cambio te desaparecen todas las fotos, los comentarios, tu información, absolutamente todo, de eso no te avisan jejej se lo guardan para sus risas internas. Lo más absurdo de todo es que cuando estás finalizando el cambio te dicen que para poder administrar tu ex-perfil convertido suciamente en página, necesitas UN PERFIL ¿De verdad? ¿Os estáis quedando con nosotros? ¿Transformáis los perfiles personales de la gente en página y luego les decís que para administrar esa página se creen un perfil? ¿Hay controles de dopaje en Facebook? ¿No estamos permitiendo ya demasiados privilegios a esta red social? ¿No se les está yendo de las manos el manejo de información que hacen? ¿Una red social que pasa tus amigos a ‘Me gustas’ de forma dictatorial es una red social? ¿Social? ¿De verdad? Ellos son los menos sociales de todos. ¿A alguien le han contestado un e-mail? ¡Es más! ¿Alguien tiene el e-mail de Facebook?

Bueno, mi amiga estaba como ya os he comentado estupefacta, llegó a pensar incluso que se había urdido un maléfico plan en su contra y que algún enemigo había dado un paso más y denunciado su perfil ante la Santa Sede del Vaticano Facebook, para que le hicieran tal putada jugada, porque ¿cómo se iban a aburrir tanto los trabajadores de Facebook como para meterse a husmear en su perfil personal? Tenía lógica, pero no supe qué decirle, porque no entendía bien qué había podido pasar, hasta tres semanas después….

Tres semanas después fue como el día del juicio final, estaba yo trabajando como cada día y tatatachán a eso de las 5 de la tarde voy a entrar en mi cuenta de facebook y…

cabronada-facebook

Acto seguido:

HS2598

¿Cómooooooooooooo? ¿Me iban a hacer eso también a mi de verdad? ¿Obligarme a pasar mi perfil personal a página? No me lo creía, pero yo jugaba con ventaja, ya que sabía las consecuencias de realizar determinadas acciones, aunque no hasta tal punto. Obligatoriamente pasé mi perfil personal, con el que gestionaba las páginas de algunos de mis clientes, a página. Aclaro: Desde ese perfil personal es a través del que accedía a las páginas de mis clientes, porque para administrar una página necesitas hacerlo desde un perfil personal, eso es así de absurdo, y en dicho perfil personal yo colgaba mis artículos, fotos de mi perro, de mis vacaciones, de un día soleado, de cualquier cosa, para compartirla con mis amigos. Desde ese perfil personal yo tenía campañas de Facebook Ads de pago, activas, que realizaba para algunos de mis clientes. Aclaro: Para poder realizar anuncios de Facebook Ads necesitas realizarlo a través de un perfil personal con el que gestiones las páginas que se vayan a beneficiar de esos anuncios. En ese perfil personal es en donde configuras las campañas de anuncios, añades tus datos de facturación y gestionas tus facturas. ¿Los de Facebook son tontos o qué? Pues bien yo en ese perfil personal nunca puse nada en mi muro que pudiera hacer pensar a Facebook que utilizaba dicho perfil  para representar a nada que no fuera a mi misma, ¡JAMÁS! lo que me lleva a la única conclusión de ¡FACEBOOK ESTÁ LEYENDO TUS MENSAJES PRIVADOS AHORA MISMO! Esto ya sobrepasa el límite de los absurdo y lo tonto. ¿Qué palabras son las que hace saltar la alarma de Facebook para que se pongan a cotillear en tu mensajería privada? ¿Son aleatorias las visitas a tu correo privado?

Resumiendo, tuve que convertir mi perfil en página pero antes descargué mi información, aunque eso de nada sirvió para todo lo que atañe a Facebook Ads, ya que esa información no se te descarga, simplemente te la borran, te jodes, te la eliminan, y te quedas sin la información sobre campañas que habías creado y en las que habías invertido horas y horas para configurarlas y optimizarlas adecuadamente, te dejan sin estadísticas. Automáticamente te quedas sin acceso a tu facturación, ¿necesitas las facturas para la gestoría? Pues te fastidias, porque ¿dónde está el número de teléfono para llamar a Facebook y decirles que te las manden? Yo personalmente he llamado a todos los números que he encontrado en internet pertenecientes supuestamente a Facebook Madrid, pero dichos teléfonos o eran faxes o de otras empresas, también he contactado con ellos a través de algunos formularios que he encontrado dentro de Facebook, pero no contestan así que de nada sirven. Es una auténtica vergüenza, porque yo estoy pagándoles anuncios, anuncios que cuando les apetece los borran y te dejan hasta sin las facturas, ¿esto qué es?

Además por si todo eso fuera poco, tenía aplicaciones compradas, de pago, de algunas había pagado una licencia para un año y ¿creéis que Facebook os las transfiere? No, jajaj, otras risas que se echan a tu costa. Respuesta correcta: Te las eliminan. ¿Qué tenías concursos activos? Jjajajaj Más risas. A Facebook le importa todo eso muy poco o nada.

Otra cosa de traca, ya para ir cerrando y curando mi enfado monumental :), es el tema de ‘descargar una copia de tu información’. Si te creas otra cuenta y quieres subirla ¿alguien ha visto desde dónde se sube el paquete con tu supuesta información descargada? jajajaj PUES NO, nadie lo ha visto, porque NO EXISTE TAL SITIO. Lo único que puedes hacer es descargar tu información pero no volver a subirla.

En fin, la red social por excelencia que tantas cosas buenas nos ha dado, que tantos contactos nos ha permitido retomar, que a tantas personas que teníamos en el olvido nos ha hecho reencontrar, también tiene su lado malo. Cuando la codicia y la falta de escrúpulos se unen pueden más que cualquier otra cosa es lo que pasa.

¡Nos vemos en facebook! En mi nuevo perfil, ¡claro!

Aquí os dejo algunos pantallazos de otros usuarios que se están encontrando en esta misma situación:

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 15.55.42

Captura de pantalla 2014-11-26 a las 15.54.16 Captura de pantalla 2014-11-26 a las 15.53.55 Captura de pantalla 2014-11-26 a las 15.53.15